Índice de contenidos:
El método de resolución del cubo de 5x5x5 que presentamos a continuación no tiene un nombre normalizado, ya que se trata de una recopilación de distintos movimientos (o algoritmos) procedentes de diversos manuales y/o tutoriales publicados en la red. Estos han sido seleccionados con el fin de mostrar un método sencillo basado en la repetición sistemática de movimientos simples. Cabe aclarar que este método no es efectivo si queremos obtener buenos tiempos en la resolución del cubo (no es recomendable para hacer Speedcubing), pero sí es bastante sencillo y didáctico para aquellos que se enfrenten por primera vez a la resolución de este cubo. El presente método se puede dividir en tres partes diferenciadas, como en la mayoría de guías publicadas en la red:
Lo primero que se tiene que completar para resolver el cubo son los centros de cada una de las caras, para lo cual vamos a usar un método fácil de memorizar basado en la repetición constante de dos movimientos. En primer lugar debemos seleccionar la cara cuyo centro queremos resolver, y colocar el mayor número de piezas que podamos en la cara del centro que hayamos elegido, sin aplicar ningún método concreto (de forma intuitiva). Una vez que solo nos quede colocar de 3 o 4 piezas procederemos a aplicar los correspondientes movimientos para completar el centro. Para ello es necesario que la colocación del cubo esté de la siguiente manera (ver Figura 4):
Los movimientos aplicables a ambos casos serian los siguientes:
Caso 1: Mover una pieza de la cara F con posición (2,2) a la cara U con posición (2,2) (ver Cuadro 1).
Cuadro 1: Movimiento en caso de colocar piezas en posición (2,2)
Situación Inicial
Algoritmo
(Ll) F (Rr)' F' (Ll)' F (Rr)
{1}
Situación Final
Caso 2: Mover una pieza de la cara F con posición (3,2) a la cara de U con posición (3,2) (ver Cuadro 2).
Cuadro 2: Movimiento en caso de colocar piezas en posición (3,2)
Situación Inicial
Algoritmo
(Ll) F M F' (Ll)' F M'
{2}
Situación Final
A la hora de resolver los centros del cubo debemos tener mucho cuidado a la hora de colocar el máximo de piezas que podamos en la cara que vayamos a resolver (previo paso a la aplicación de los movimientos anteriores), ya que en este paso corremos el riesgo de deshacer la cara opuesta (si ya la tenemos resuelta). Para ello debemos hacer “reversibles” nuestros movimientos, de tal forma que cuando movamos cualquier capa podamos devolver a la posición original aquellas piezas que estén correctamente resueltas. A continuación exponemos un sencillo truco para colocar el mayor número de piezas en la cara del centro que queramos resolver sin deshacer el centro de la cara opuesta:
Colocamos en la cara F las piezas que vayamos a desplazar a la cara U (posición del centro que queremos resolver) en las posiciones (2,2) y/o (3,2) y/o (4,2), o en las posiciones (2,4) y/o (3,4) y/o (4,4). Si se dan dos o tres de estas posiciones a la vez en una misma columna mejor para nosotros, ya que en un solo movimiento desplazaremos más piezas al centro que queramos resolver. En los Cuadros 3 y 4 podemos ver algunos ejemplos de ello.
Cuadro 3: Movimiento reversible para colocar el máximo número posible de piezas en el centro amarillo desde la posición (2,2) y (3,2) de la cara F
Situación Inicial
Algoritmo
(Rr)’ F2 (Rr)
{3}
Situación Final
Cuadro 4: Movimiento reversible para colocar el máximo número posible de piezas en el centro amarillo desde la posición (3,4) y (4,4) de la cara F
Situación Inicial
Algoritmo
(Ll) F2 (Ll)
{4}
Situación Final