En esta página condensamos lo esencial que hay que saber para conocer el cubo de 5x5x5 y entender sin ningún problema los tutoriales.
Las caras son las superficies de 5x5 piezas que contienen 25 pegatinas. Hay 6 caras.
En cuanto a piezas o a agrupaciones de piezas, distinguiremos entre centros, aristas y esquinas.
Centros
Llamaremos centros, no a la pieza central de cada cara, sino a las superficies de 3x3 pegatinas centrales que definen el color de cada una de las caras. En total hay 6 centros, y cada centro tiene 9 pegatinas.
Aristas
Al igual que antes, consideraremos arista al grupo de tres piezas con 2 pegatinas cada una. De ese modo, en el cubo hay 12 aristas.
Esquinas
Son las piezas que contienen 3 pegatinas. Hay 8 esquinas.
En cuanto a las capas interiores, éstas se nombran igual que en el caso de las caras pero con su correspondiente letra en minúscula, a excepción de las capas M, E y S, que se nombran en mayúsculas por no existir confusión posible con las caras.
En español se nombran de la siguiente manera:
En inglés, por su parte, se nombran como sigue:
Para facilitar la compresión de ciertos algoritmos en la resolución del cubo de 5x5x5, se aplicará una notación matricial para referenciar la posición de una pieza en una determinada cara. Dicha posición se indica por el número de su fila y su columna de esta manera:
Posición de pieza= (nº de fila, nº de columna)
Ejemplo: La posición de la pieza situada en el extremo de izquierda superior se indica con (1,1), lo cual nos quiere decir que está posicionada en la fila 1 y la columna 1. En otro caso, por ejemplo la pieza situada en (3,2) indicaría que se localiza en la fila 3 y columna 2.
En las siguientes imágenes las flechas rojas indican rojas indican giro horario y las azules giro antihorario.
Giros de las capas exteriores
La flecha azul indica giro horario (sentido de las agujas del reloj). A la hora de realizar el movimiento escribiremos la letra de la capa.
Ejemplo: D
La flecha amarilla indica giro antihorario (sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando realicemos el movimiento escribiremos la letra de la capa y una prima.
Ejemplo: D'
Otro caso importante es el giro doble; para efecturarlo giraremos 180º la capa.
Ejemplo: D2
Giros de las capas interiores
En el Caso 1 tenemos el giro de una capa interior. Los giros se hacen igual que con las capas exteriores; sin embargo, escribiremos la letra en minúscula. Ejemplos:
Giro horario: d
Giro antihorario: d'
Giro doble (180º): d2
Giros de las capas interior y exterior
Podemos girar la interior y la exterior a la vez; esto se representará con la letra de las capas exterior e interior entre paréntesis. Ejemplos:
Giro horario: (Dd)
Giro antihorario: (Dd)’
Giro doble (180º): (Dd)2
En cuanto a los giros del cubo completo, estos se representarán con las letras x, y y z, de tres formas:
Sólo con la letra si se trata de un giro horario.
Ejemplo: x
Con la letra seguida de una prima si se trata de un giro antihorario.
Ejemplo: z'
Con la letra seguida de un 2 si se trata de un giro antihorario.
Ejemplo: y2