En esta página condensamos lo esencial que hay que saber para conocer el cubo de 4x4x4 y entender sin ningún problema los tutoriales.
Caras
Son las superficies que contienen 16 pegatinas. Hay 6 caras.
Centros
Son las pegatinas que rigen el color de la cara.
Hay 6 centros, y cada centro tiene 4 pegatinas.
Capas interiores
Se nombran igual que las caras pero con minúscula.
Aristas
Son las piezas que contienen 2 pegatinas. Hay 24 aristas.
Esquinas
Son las piezas que contienen 3 pegatinas. Hay 8 esquinas.
La flecha azul indica giro horario (sentido de las agujas del reloj). A la hora de realizar el movimiento escribiremos la letra de la capa.
Ejemplo: U
La flecha amarilla indica giro antihorario (sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando realicemos el movimiento escribiremos la letra de la capa y una prima.
Ejemplo: L'
Otro caso importante es el giro doble; para efecturarlo giraremos 180º la capa.
Ejemplo: D2
En el Caso 1 tenemos el giro de una capa interior. Los giros se hacen igual que con las capas exteriores; sin embargo, escribiremos la letra en minúscula.
Ejemplos:
Giro horario: d
Giro antihorario: d'
Giro doble (180º): d2
En el Caso 2 tenemos el giro de las capas interior y exterior. Podemos girar la interior y la exterior a la vez; esto se representará con la letra de las capas exterior e interior entre paréntesis.
Ejemplos:
Giro horario: (Dd)
Giro antihorario: (Dd)'
Giro doble (180º): (Dd)2
En los tres ejes las flechas azules indican giro horario. Cuando el giro sea horario sólo se escribirá la letra del eje.
Ejemplo: x
Las flechas amarillas indican giro antihorario. Cuando haya un giro antihorario se especificará con un apóstrofo o prima.
Ejemplo: y'
Si queremos un giro doble escribiremos la letra del eje en torno al que se quiere rotar, seguida de un 2.
Ejemplo: z2