Un antiguo abogado fiscal, Ray Breslin, interpretado por Stallone, reconduce su carrera para perfeccionar la seguridad de las cárceles debido a la cantidad de personas que se fugan de ellas.
Rodeado de un equipo que le ayuda en las fugas se introduce en cada cárcel, todas de máxima seguridad, siendo tratado como un preso más. Una vez dentro busca los puntos débiles en todos los aspectos: rutinas de guardias, planos mal diseñados, personas sobornables...
Con un gran número de fugas a su espalda, Ray, decide embarcarse en el viaje más complicado, una cárcel que se encuentra fuera de la ley a la que llevan a presos que nadie quiere en las calles. Sin contactos ni dentro ni fuera de la cárcel, si saber la localización de ésta y sin ninguna seña que le pueda identificar, tendrá que escapar o caer en el olvido. Durante su estancia conoce a Rottmayer, interpretado por Arnold Schwarzenegger, con el que se aliará para forjar un plan de escape.
El cubo no puede faltar en una película en la que el protagonista es muy inteligente. En la primera imagen aparece Abigail, interpretada por Amy Ryan, una componente del equipo de Breslin y el la segunda imagen podemos ver al mismo Ray. En esta ocasión además tenemos combo, puesto que no sólo aparece el cubo, aparecen también otros rompecabezas de madera y un 360º de Rubik's. A juzgar por el diseño del cubo y de la forma de su logo podemos casi asegurar que el cubo que se enseña en la película también es marca Rubik's.
En otras ocasiones el cubo aparece como elemento decorativo, sin embargo, en esta película parece que sí se le da bastante uso. ¡Y que así siga!