El director principal, Ryoutarou Makihara, trae en 2013 la película HAL. El filme es una animación japonesa que se centra en el romance de una joven pareja y la tragedia que los rodea.
Kurumi y Hal viven en una época avanza tecnológicamente, sin embargo, esto no evita un fatal accidente en el cual Hal pierde la vida. Desbordada por la situación, Kurumi se adentra en una fuerte depresión. Un familiar que posee un robot, capaz de adoptar el aspecto físico de cualquier humano, ordena al mismo hacerse pasar por Hal con la esperanza de que Kurumi siga adelante con su vida. Uno de los problemas que se añaden es que Hal no deja de ser un robot y, por tanto, incapaz de sentir. En los primeros encuentros, Kurumi, reniega de la ayuda de Hal pero finalmente y poco a poco comienza a abrirse cada vez más al curioso robot.
Hal descubre varios cubos en la casa de Kurumi, todos deshechos. Con la ayuda de la gente que va conociendo, y alguno que resuelve él mismo, descubre pequeños mensajes en cada cara de los cubos.
A diferencia de la mayoría de películas, el cubo es en este caso protagonista en todo momento. Otro dato curioso es que no aparece el típico 3x3 si no muchos 5x5 como se puede observar en las imágenes adyacentes. El cubo juega un papel tan principal que aparece incluso en la portada del anime japonés.