Desde que se inventó en 1974, el cubo mágico o cubo de Rubik ha ido ganando popularidad con el paso de los años, pasando a formar parte de la cultura actual, e identificándose con las décadas de los 80 y 90. Y como objeto popular que es, el cubo de Rubik ha aparecido (y lo sigue haciendo) en películas desde los 80 hasta hoy día. Unas veces como elemento principal o importante de la trama, otras veces como un objeto más de la escena.
Para poner un poco de orden, podríamos clasificar las apariciones del cubo en el séptimo arte en dos grandes grupos:
Películas de los ochenta o películas ochenteras (ambientadas en esos años).
Bandas de Hard Rock con peinados de anuncio de champú. Cassettes y Walkmans: tu música en cualquier parte. Chándales de un gusto hoy en día dudoso. Y cómo no, cubos de Rubik.
No hay más que buscar "80 decade" en un buscador para encontrarte enseguida con un cubo de Rubik. El rompecabezas también ha tenido su momento en la gran pantalla, tanto en aquellos años como en películas actuales ambientadas en los 80.
Películas con personajes listos, inteligentes o "listillos": en los films los personajes con gran sesera tienen un cubo o lo saben resolver en tiempos récord.
No lo neguemos: el cubo de Rubik siempre se ha visto como algo reservado a los muy listos y empollones (cosa que no es necesariamente así). He aquí una colección de casos vistos en la gran pantalla que lo demuestran.
Otras películas
Además de las anteriormente mencionadas, repasamos otras películas en las que aparece el cubo de Rubik.
A continuación os dejamos los carteles de dichas películas, si pincháis en ellos podréis acceder a una descripción de las escenas donde aparece el famoso cubo.