Cubo de Rubik en Blender

En el Blog de esta página dedicamos un artículo a cómo se diseña un cubo de Rubik usando Blender. Aunque los vídeos cuentan en detalle las etapas seguidas, hemos decidido hacer esta descripción paso a paso y con imágenes de cómo realizarlo, para quien prefiera tener una versión escrita y aún más detallada del proceso.

¿Qué es Blender?

Blender es un programa que permite modelar y animar gráficos en 3D. Es multiplataforma (funciona en varios sistemas operativos), y es software libre. Además tiene detrás una gran comunidad de usuarios, por lo que encontrar tutoriales, ayuda y trabajos hechos con Blender no es difícil.


Para descargarse el programa podéis ir a su web oficial y allí encontraréis la última versión para Windows, Mac OS, GNU/Linux o también su código fuente: http://www.blender.org/download/

Usos rubikeros de Blender

En Ibero Rubik usamos Blender para dos cosas:

  • En primer lugar, para obtener imágenes de los cubos (para las guías en PDF, las miniaturas de los vídeos...). ¿Qué ventaja tiene usar Blender para esto? Podemos cambiar los colores de las pegatinas, el encuadre, el zoom o el fondo de las imágenes con un par de clicks de ratón, evitando los engorrosos montajes necesarios cuando se usa la cámara de fotos.
  • Y en segundo lugar, para la animación del inicio de los vídeos. Al ser el cubo un elemento de geometría sencilla, hacer animaciones con Blender no resulta complicado.

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