El método de Petrus, inventado por el sueco Lars Petrus, es un método de resolución basado en la construcción por bloques (block-building method), donde las primeras dos capas del cubo se resuelven de forma intuitiva, es decir, sin utilizar algoritmos. Petrus, Fridrich y Roux son actualmente los métodos de speedcubing más populares.
El método Petrus consta de los siguientes pasos:
El Método Roux es una forma rápida y precisa de resolver el cubo de Rubik de 3x3x3. Inventado por el francés Gilles Roux, este método se ha utilizado para lograr un tiempo de resolución promedio por debajo de los 15 segundos. En líneas generales este método tiene ciertas similitudes con otros métodos de resolución, como el método Petrus o el método de Waterman.
Uno de los aspectos más destacables del método de Roux es que utiliza menos movimientos que el popular método Fridrich, a la par de ser más intuitivo y requiere memorizar menos algoritmos. En contra requiere de bastante experiencia, visión espacial y precisión con los dedos. Por todo ello algunos speedcubers de reconocido prestigio, como el británico Alexandre Lau, utiliza este método para llevar a cabo sus buenas marcas en la resolución del cubo.
Podemos observar cuatro partes bien diferenciadas en el procedimiento de resolución aplicando este método.
Jessica Fridrich, profesora del departamento de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.) es la creadora de uno de los métodos más rápidos para resolver el cubo de 3x3x3. Este método se compone de diferentes secuencias de movimientos organizadas de tal forma que con un pequeño número de movimientos podemos resolver el cubo de forma rápida. Lógicamente para poder llevar a cabo la resolución con este método es imprescindible memorizar gran cantidad de movimientos y elegir los correctos entre múltiples y variados casos (es complicado pero no imposible).
Los orígenes de este método se remontan a antes de la propia Fridrich. El primer autor en publicar algoritmos aplicados a este método fue David Sigmaster, y posteriormente fue mejorado por Guus Razoux Schultz. Con las aportaciones de estos dos autores se consiguió resolver de forma simultánea las dos primeras capas del cubo, reduciendo significativamente el tiempo de resolución. Jessica Fridrich fue la que contribuyó en mayor medida al añadir los dos elementos fundamentales que faltaban, la orientación y permutación de la última cara.
El número medio de movimientos aplicando este método suele ser:
En definitiva, se necesitarían aproximadamente unos 56 movimientos.