El pasado fin de semana, en concreto el 1 de abril tuvo lugar el FMC Europe 2017. Gracias al chivatazo de varios usuarios de Twitter tendréis esta mini entrada de blog. El FMC (Fewest Move Count) es una competición a nivel europeo, trata de resolver el cubo con los menos movimientos posibles; no existe un lugar en concreto donde se realice, sino que cada país y ciudad estipulan lugares donde poder acudir para el desarrollo de la competición pero se realiza de forma simultánea, es decir, el día y la hora del evento es el mismo para cualquier zona.
El fin de semana del 25 y 26 de marzo se pasó entre churros, porras y cubos. Os traemos el breve resumen del open que tuvo lugar en Madrid.
El Centro Cultural Antonio Machado, ubicado en el barrio de San Blas, Madrid, acogió el pasado fin de semana el noveno campeonato de cubos de Rubik del año. Como era de esperar, no sólo hubo gran participación, si no que se ocuparon las 120 plazas disponibles para esta ocasión cerrando las inscripciones con antelación. La variedad de pruebas era alta, pese no ofertar todas las oficiales, concretamente se disputaron 13 ejercicios con los que poner a prueba todas nuestras habilidades.
10 países diferentes han participado en éste Open, con tanta gente y de tamaña calidad no se han hecho esperar los récords, todos ellos nacionales (NR) aunque no todos son pertenecientes a España. A continuación os dejamos los nombres, tiempos y categoría de aquellos que han conseguido dichos récords:
Como ya sabéis el pasado 11 y 12 de marzo tuvo lugar, en Les Franqueses de Vallès, Barcelona, el Open de Les Franqueses.
Con 114 participantes, el Centro Cultural de Bellavista, se convirtió en un espacio de actividad dedicada a los cubos de Rubik. Constó de las 18 pruebas que se pueden disputar en una competición oficial y se realizó en dos jornadas intensivas, como es normal debido al tiempo limitado, varias pruebas se realizaron simultáneamente mientras tenían lugar otras de ellas. La semana no sólo constó de la competición en sí misma, se pudo disfrutar de un taller para aprender a resolver este gran rompecabezas y un campeonato local que se disputo el día anterior al Open. Sin duda, una gran organización.
Llevábamos algunas competiciones sin ver un récord y, para romper esta racha, hemos podido disfrutar de tres récords nacionales (NR). Darío Roa Sánchez se lució en la prueba del cubo de 5x5x5 batiendo dos récords simultáneamente: tiempo medio con 1min 01.25s (average) y un mejor tiempo de 56.18s (best). El siguiente récord nacional se lo lleva Alberto Pérez de Rada Fiol con un tiempo medio de 3.51s en el Pyraminx, tiempo que se realizó en la primera ronda de clasificación. Pese no llevarse ningún récord, esta vez, no hay que olvidar a Berta García Parra que memorizó 20 cubos, resolviendo bien 17 de ellos, en 55min 49s.
Para el quinto open de la temporada hubo que desplazarse a Espartinas, Sevilla. El Colegio Altasierra acogió este día de competición sana (¡gracias!) que se llevó a cabo desde las 9.30h de la mañana hasta las 20.00h, momento en que se repartieron los premios.
En este plazo de tiempo pudimos ver como 120 personas de 6 países diferentes disputaban 7 pruebas. Fue una alta participación pero sólo 4 personas aceptaron el reto de participar en cada una de las pruebas.
No hubo récords pero que eso no impida que veáis en la tabla los ganadores de cada prueba.