La resolución del cubo de Rubik cada vez es una afición más integradora y apta para todos, sean cuales sean nuestras potencialidades o limitaciones. La empresa Rubik's Brand y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentaron en su sede de A Coruña el pasado día 30 de diciembre una nueva versión del cubo de Rubik adaptado para personas con discapacidad visual, que permitirá a este colectivo competir en campeonatos oficiales en igualdad de condiciones.
La presentación del cubo se realizó por Ernesto Fernández, acompañado del delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez y dos jóvenes afiliadas a esta organización, Ana y Lorena. Estas han sido entrenadas por Ernesto durante las últimas semanas, y han sido capaz de resolver el cubo en apenas tres minutos valiéndose únicamente del sentido del tacto.
Según hemos podido ver, la estructura del cubo adaptado es prácticamente igual a la del original; simplemente se diferencia por tener diferentes texturas y relieves que permiten que sea resuelto por personas con discapacidad visual: la cara blanca es lisa, la amarilla tiene una serie de matrices de nueve puntos, la naranja posee cruces en cada una de las nueve piezas, la roja posee cuadrados, la verde tiene circunferencias y la azul pequeños círculos.
El modelo adaptado a personas ciegas todavía se está produciendo y por eso hoy en día hay pocas unidades disponibles. Estará a la venta próximamente en las tiendas de los centros de la ONCE y a través de Internet.
Escribir comentario